domingo, enero 20, 2008

Las mejores 10 películas estrenadas en Chile el 2007 (a juicio de este humilde blogger)


10- Inland empire: porque es de Lynch. Y eso basta.


9- Hijos del hombre: porque recrea con convicción la Apocalipsis de la raza humana y porque tiene la mejor secuencia de acción del 2007.


8- 28 semanas después: porque es la mejor película de zombies de los últimos tiempos.


7- El laberinto del fauno: porque crea con maestría y belleza un universo de inocencia en medio del caos.


6- Secretos íntimos: porque desnuda y expone vidas con desparpajo, crudeza y perspicacia.


5- La fuente: porque es un hermoso poema sobre la muerte, como alguien dijo por ahí.


4- Ratatouille: porque nos olvidamos que es una película animada.


3- The host: porque es la mejor película CON monstruo de la historia del cine.


2- La vida de los otros: porque le arrebató el Oscar a Guillermo del Toro y mostró su grandeza al mundo.


1- Zodiac: porque es una cátedra de buen cine.

jueves, enero 17, 2008

No country for old man y I'm a cyborg but that's ok


¿La mejor película del 2007? ¿la mejor película de los hermanos Coen? Eso hay que verlo.
Fecha de estreno: 7 de febrero.

Lo nuevo de Park chan-wook. Tras Simpathy for mister vengeance, Old boy y Simpathy for lady vengeance, salió esto: I'm a cyborg but that's ok.
Fecha de estreno: No tiene.

domingo, enero 13, 2008

30 días de noche



Amo las películas de vampiros, con decirles que vi El pequeño vampiro y hasta la secuela barata de Vampiros de John Carpenter, con Bon jovi y Cristián de la fuente incluidos. Muy de vez en cuando aparecen cintas de chupasangres que valgan la pena, 30 días de noche es una. Lo tiene todo para convencerte: brutalidad, ritmo, terror, vampiros bestiales y elegantes, y sangre a raudales.

Tras ganárselo todo en el festival de Sitges 2005 con su potentísima ópera prima Hard Candy, David Slade se embarca en la adaptación de este cómic de Steve Niles: 30 days of night. Para él: un paso firme en su carrera cinematográfica; para los amantes del género: un verdadero deleite.

Todo comienza cuando un puñado de vampiros llega a Alaska, la razón: una vez al año hay 30 días de noche. El escenario perfecto para darse el más sanguinario festín de sus inmortales vidas.

Las escenas distintivas de una película de vampiros, están. La excesiva cantidad se sangre, está. La caracterización extraordinaria de los chupasangres, está. ¿Qué falta?: nada. Me siento pagado. Pero esperen, hay más. En primer lugar, el guión; es bueno, lo que ya es mucho decir. En segundo lugar, la atmósfera. El frío de Alaska te congela. Y en tercer lugar, el manejo del suspenso: la cinta es una gran caza de humanos que te mantiene al borde de la butaca.

Los vampiros tienen el garbo del chupasangre clásico tipo Anne Rice, la crudeza tradicional y un ingrediente adicional: su monstruosidad, o dicho de otra forma, son más animales de lo usual y hablan un idioma extraño. Se agradece la pequeña innovación. Y por Dios, qué papelazo que se manda Danny Huston -el de la foto-.

Concluyendo: si bien la peli no rompe con la mecánica del género, sí homenajea sádicamente y como pocas en ya muchos años al vampirismo clásico. Un placer.

sábado, enero 12, 2008

Bela Lugosi



"Home? I have no home. Hunted, despised, living like an animal. The jungle is my home. But I will show the world that I can be its master. I will perfect my own race of people, a race of atomic supermen, which will conquer the world".

Bela Lugosi en "the bride of the monster".

lunes, enero 07, 2008

La peor película de todos los tiempos


"De tan mala, es buena". Lea aquí: