lunes, febrero 23, 2009

Oscars 2009


De 10 nominaciones, Slumdog millionare se llevó 8. ¡8! La banda sonora es espectacular, los actores son carismáticos, la ingeniería del montaje es vertiginosa, la fotografía está impecable y La India se ve estupenda. Sin embargo, la historia es muy básica. Si nadie supiera de la película y la descubriera por ahí la recomendaría, claro, pero ahora está muy sobrevalorada. Su argumento es muy simplón; habla de vidas miserables que enternecen por su sufrimiento y, de paso, nos chanta la historia de un amor imposible. Además, el protagonista participa en ¿Quién quiere ser millonario? y, por obra del destino, sabe las respuestas por las peripecias que ha experimentado en su vida, las cuales son intercaladas a medida que avanza en el concurso. Una estructura bastante rústica que queda en segundo lugar por la mecánica ágil de la edición. Danny Boyle es un gran director; me agradan todas sus películas (28 days later, transpotting, the beach, Sunshine), excepto por Vida sin reglas que fue un verdadero bodrio. Slumdog millionare sigue en su senda de buenas películas, pero me molesta que sea situada al nivel de pieza extraordinaria cuando no lo es. The curious case of Benjamin Button, Milk y Frost/Nixon le hacían el peso. Me irrita que haya arrasado. Me conformaba con que las predicciones no se cumplieran en el premio al Mejor director; David Fincher hizo un trabajo de una elegancia y meticulosidad impresionante y lo merecía. Pero así son los Oscars, guiados por criterios consensuales y utilitarios. Ahora se llenará de filmes de La India y no sé si eso sea bueno o malo. El resto de la noche destacó por la genial conducción de Hugh Jackman (cantó, bailó, payaseó), el premio póstumo a Heath Ledger y el desaire de la Academia a la brillante actuación de Mickey Rourke, optando por Sean Penn en un rol social ya visto muchas veces.

Aquí va la lista de ganadores:

MEJOR PELÍCULA - Slumdog Millionare
MEJOR DIRECTOR - Danny Boyle, Slumdog Millionaire
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA - Sean Penn, Milk
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA - Kate Winslet, The reader
MEJOR ACTOR SECUNDARIO - Heath Ledger, El Caballero Oscuro
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA - Penélope Cruz, Vicky Cristina Barcelona
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA - Departures (Japón)
MEJOR PELÍCULA ANIMADA - Wall-E
MEJOR GUIÓN ORIGINAL - Dustin Lance Black, Milk
MEJOR GUIÓN ADAPTADO - Simon Beaufoy, Slumdog Millionaire
MEJOR FOTOGRAFÍA - Slumdog Millionaire
MEJOR MONTAJE - Slumdog Millionaire
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA - El Curioso Caso de Benjamin Button
MEJOR BANDA SONORA - Slumdog Millionaire
MEJOR CANCIÓN - 'Jai ho' (Slumdog Millionaire)
MEJOR VESTUARIO - La Duquesa
MEJOR MAQUILLAJE - El Curioso Caso de Benjamin Button
MEJORES EFECTOS VISUALES - El Curioso Caso de Benjamin Button
MEJOR SONIDO - Slumdog Millionaire
MEJOR MONTAJE DE SONIDO - El Caballero Oscuro
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL - Man on Wire
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL - Smile Pinki
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN - Spielzeugland (Toyland)
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN - La Maison en Petits Cubes

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. ahora se llenara de peliculas de la india, como cuando se lleno de peliculas orientales despues de el tigre y el dragon. Pero si hubo dos premios que odie fueron el de mejor actriz de reparto a penelope cruz cuando ni la nominacion la entendia, sobrevalorada absolutamente y el de mejor director Danny Boyle y no david fincher cuando este ultimo se lo merecia ya que el hizo posible una pelicula como benjamin cuando hace 5 años atras fue rechazada por otros directores "por imposible de hacer"! era un reconocimeinto merecido.

Jaime Grijalba dijo...

Yo creo que el arrase de SM es justificado, así como el premio de mejor director. Sin duda Fincher es un gran director, pero Boyle lleva muchos más años y películas, como director puro y duro, con películas maestras y distintas, como Kubrick y presiento que con este premio, más que "llenarse de películas de India", se abrirá el mercado de Hollywood para aceptar películas arriesgadas y en lugares interesantes COMO la India, lo cual es muy bueno. Obviamente aumentará el número de películas de Bollywood que se exportarán a USA, pero no para acá, además son EXCELENTES (pensar en la Trilogía de Apu).
Creo que es una reflexión apresurada tuya causada por la decepción ante el fracaso de Benjamin Button con sus míseros tres premios pero bien justificados por los tres.
Adieu, vota en mi blog.

Eduardo Araya Cortez dijo...

Jaime, gracias por tu comentario, te tengo cuatro apuntes:

1) Era obvio que Slumdog ganaría todo (cada cierto tiempo gringolandia se deja cautivar por algún país exótico para ellos), así que no me decepcioné, sólo confirmé la decepción.

2) Boyle es bueno y lo dije en el post, pero el cine tiene muy pocos padres indiscutidos (entre ellos Welles, Hitchkock y Kubrick) y compararlo con Kubrick me parece muy reciente e injustificado. Además, personalmente hablando y por razones que no daré ahora (por extensas), David Fincher tiene más peso que Boyle.

3) Lo ideal hubiese sido que este año los premios fueran más repartidos, no pretendía que The curious case ganara todo (no hubo la gran película). Claro que nunca ocurre lo ideal.

4) Sigo pensando que los Oscars son utilitarios, de consensos populares y tradicionalistas. Pero es algo que se acepta de antemano al divagar sobre esto.

Jaime Grijalba dijo...

Películas de David Fincher entre mis 100 favoritas: Zodiac (2007)
The Curious Case of Benjamin Button (2008)Se7en (1995) Fight Club (1999)
Películas de Danny Boyle entre mis 100 favoritas: Trainspotting (1996) 28 Days Later... (2002) Slumdog Millionaire (2008)
Ahora, no puedo decir que Fincher sea un mal director, todas sus películas, excepto su bodrio de Alien y su interesante Panic Room, están en mis favoritos; pero él tiene un pasado condenatorio que es el que más está de moda hoy en día: el haber dirigido videos musicales.
No es una mala cosa, pero con respecto a ese punto, Boyle viene a ser alguien con los pies en la tierra, con mucha experiencia y años en la industria, una persona más de casa y con mucha más técnica. Creo que por la variedad de películas que ha hecho y por la calidad de todas ellas, se merecía el oscar ANTES que Fincher.
Sigo diciendo, Boyle es el Kubrick moderno, su uso de luz y sombra, con unos guiones bien elegidos (él no escribe, a diferencia de Stanley) y por su gran manera de dirigir actores (estoy pensando en Dicaprio, que es pésimo y que pudo sacar algo bueno de él en La Playa, sólo por decir, ha logrado más)
Por cierto, uno de mis directores favoritos es uno que empezó hace poco a hacer elículas luego de una vida haciendo videos musicales y de skate, hablo de Spike Jonze, siempre acompañado de Charley Kauffman.
Lo único que me dio rabia en los oscares fue Sean Penn que ganó, sin ser desmerecido, pero Rourke lo necesitaba, además es ARONOFSKY FOR GOD'S SAKE

Eduardo Araya Cortez dijo...

Jaime, no creo que lleguemos a un concenso en la disputa entre Fincher y Boyle, claramente vemos cosas distintas. Me gusta lo que hace Boyle, pero incluso en sus mejores películas encuentro fallas. Algo le falta. David Fincher, en cambio, tiene una inteligencia panorámica a la hora de hacer sus filmes que, para mí, lo destaca del resto. Ahí radica mi preferencia. Próximamente subiré una crítica más al hueso de The curious case, quizá ahí comprendas un poco más lo que quiero decirte.

Además, no creo que hacer videos musicales constituya un pasado condenatorio. Creo que son buenos ejercicios visuales y técnicos que bien utilizados pueden pasan a ser buenos elementos en futuras cintas, como ocurrió con Jonze, Gondry y el mismo Fincher.

Vale por la retroalimentación bloguera!
saludos!

Jaime Grijalba dijo...

Deberíamos hacer en el futuro un ejercicio conjunto entre nuestros blogs en el que cada uno defienda a su director y hable de otdas sus películas en orden cronológico, no llegaríamos a ningún conceso, pero sin duda sería disfrutado por todos. Obvio que después cada uno haría lo opuesto, para hacerlo más interesante y así contrastar.
What da ya think?

Eduardo Araya Cortez dijo...

Podría ser, depende del ánimo y el tiempo disponible eso sí. Pero como idea suena bien. Por el momento sólo revisaré tu blog para ver las disprepancias de pareceres jaja.

Saludos!

Revistas Rilo dijo...

Señor:

Es cierto lo de la sensiblería, pero entre tanto nubarrón amenazante, una risa espontánea o una alegría obvia, tampoco hacen mal.

Nos vemos